La radio es un medio de comunicación que se caracteriza por su impacto social a través de su alcance masivo. La radio se puede utilizar para informar, educar y entretener a las personas en sus hogares, automóviles, lugar de trabajo, etc. Además, se puede utilizar como una poderosa herramienta de publicidad para promocionar un producto o servicio.

La publicidad por radio es una de las formas de publicidad más confiables y también es una de las más rentables. Los anuncios de radio son una excelente manera no solo de persuadir, sino también de informar a un cliente o cliente potencial sobre los beneficios de tu producto o servicio. La radio es un medio muy versátil para anunciarse porque hay muchos tipos de anuncios que pueden presentar tu marca de manera atractiva e impactante.

Hay diferentes maneras en que los anunciantes pueden llegar a la audiencia de radio. En este artículo hablaremos de los tipos de anuncios más utilizados de publicidad en la radio:

Spot Publicitario

El spot publicitario es el tipo de anuncio más usado por los anunciantes en una radio. Es un audio pregrabado de 15 a 30 segundos en donde suena un audio que captive a la audiencia y les informe sobre tu producto o servicio.

El éxito del spot publicitario es la repetición continua del anuncio. Por lo general se hacen campañas de 4 a 12 spots por día. La repetición constante garantiza que tu grupo objetivo de personas recuerde tu producto o servicio en el momento que lo necesite. Con una campaña de spots publicitarios te convertirás en el top of mind (la primera opción) de los consumidores.

Menciones en Vivo

Las menciones publicitarias son anuncios que un locutor dice al aire en tiempo real. A diferencia de los spots, estos anuncios se dan en vivo por el locutor, quien le agrega su propio estilo para anunciar la marca. Las menciones suelen ser más efectivas que un spot porque es el locutor quién transmite el mensaje del producto o servicio. Las menciones no tienen un tiempo determinado, aunque suelen oscilar entre 15 a 60 segundos, sin embargo, esto varía según la forma que él locutor integre de forma espontánea dicha publicidad.

La ventaja de las menciones es la atención que el locutor logra captar y la confianza que tiene la audiencia en el mismo locutor. El locutor es básicamente un influencer, solo que en radio. La audiencia confía en él y por tanto es más propensa a ponerle atención y a considerar la compra el producto o servicio que anuncia directamente en la mención.

Patrocinio de un Programa

Con el patrocinio anuncias tu marca, producto o servicio en un espacio de un programa radial. Hay muchas maneras de patrocinar un programa radial y queda entre la radio y la marca llegar a una idea que ayude a la marca a sonar bien. Unos ejemplos de maneras convencionales de patrocinar un programa son:

  • Introducción del programa
  • Fin del programa
  • Capsulas informativas
  • Cambios de micrófono
  • Patrocinio de segmentos especiales
  • Presentación de la hora
  • La canción del momento

Un ejemplo de ello se da en nuestra radio KeBuena. Una marca puede patrocinar las cápsulas informativas de tránsito que se tienen durante el morning show La Ruta. Estas cápsulas son reportajes cortos sobre el tránsito que se pasan en cada programa.

La ventaja principal del patrocinio se da cuando la marca anunciada va relacionada al tema o a un evento del programa. En nuestro ejemplo, el patrocinio de las cápsulas del tránsito sería excelente para un restaurante que puede invitar a la audiencia a desayunar en lugar de estar esperando en el tráfico; o incluso puede ser un espacio para un taller de carros que quiera anunciar sus servicios.

Entrevistas

La entrevista es un espacio de entre 5 y 20 minutos que le permite presentar su marca, producto o servicio con mucho detalle a la audiencia. Puede tener preguntas que resalten las ventajas de su producto; noticias que evidencien su beneficio; opiniones de expertos que respalden su producto; o hasta testimonios.

Las entrevistas son preparadas cuando se tratan de anunciar una marca. Es decir, la empresa le envía una lista de preguntas o puntos a tocar a la radio durante la entrevista. El entrevistador guiará la entrevista de modo que el representante de la marca pueda resaltar lo mejor de su producto o servicio.

La ventaja de las entrevistas es que le permiten explicar a profundidad los beneficios de su producto o servicio. Es sumamente útil para explicar productos, servicios o incluso movimientos sociales que son complejos de explicar en 30 segundos. Además, le permite desarrollar confianza con los consumidores al mostrar opiniones de expertos, estudios y testimoniales.

Dicho esto, se recomienda que a la entrevista se envíe una persona que este sumamente empapada y apasionada de la marca. Esto ayuda a comunicar los beneficios del producto o servicio.

Dinámicas y concursos

Una de las mejores formas de interactuar con tus clientes potenciales es darles la oportunidad de probar tus productos de forma divertida.  Coordinar dinámicas y concursos en la radio es una excelente forma de resaltar tu marca en un espacio donde la audiencia pone toda su atención y pasión para obtener una muestra de tu esencia.

Al igual que los patrocinios, existen muchos tipos de concursos que puedes hacer para anunciar tu marca. Un ejemplo es:

Concurso de la Caja misteriosa: el locutor le cuenta a la audiencia que tiene una caja misteriosa misteriosa con algo dentro. Luego les pide durante el programa que adivinen que hay dentro para ganárselo. Para que adivinen, el locutor va contándoles características de su producto durante el programa.

Nosotros tenemos muchos tipos de concursos y dinámicas que podemos adaptar a tu producto o servicio. Si quieres anunciarte con nosotros puedes ir a: https://www.grupoalius.com/pauta-con-nosotros/.

Conclusión

La radio es un medio que tiene la flexibilidad de transmitir un anuncio publicitario en diferentes maneras que se adapta a la necesidad del anunciante.

Los spots brillan por su repetición constante y te vuelven el top of mind; las menciones brillan por la confianza que la audiencia tienen en el locutor; los patrocinios por su flexibilidad y afinidad al presentar tu marca; las entrevistas porque puedes profundizar en los beneficios de tu producto; y los concursos porque puedes interactuar con los consumidores.

Cada tipo de anuncio tiene una ventaja diferente que puedes aprovechar para comunicar tu marca. Queda en ti decidir cuál es la mejor para ti en este momento. ¡Recuerda que puedes combinar tipos de anuncios!