El audiomarketing se refiere a la creación de contenido publicitario en audio. Tienes que aprender a aprovechar el sonido (voz, música, ritmo, etc.) para crear una conexión emocional y profunda con la audiencia, provocando en ellos sentimientos de: alegría, tristeza, melancolía, etc.

En esta estrategia entran en juego dos factores fundamentales:

  1. Lo emocional: la reacción emocional que el anuncio auditivo provoca en las personas de forma inconsciente.
  2. La memoria emocional: el cerebro inconscientemente crea una la relación entre la emoción que sintieron con tu marca, producto o servicio. Esta relación quedará en el inconsciente de tus clientes durante mucho tiempo.

Por ello, aquí te mencionamos algunos de los beneficios que tendría tu marca, al implementar este concepto en tu campaña publicitaria.

Crea una marca memorable

Según el primer estudio de audiomarketing en España (Flyabit Audio Branding Studio, 2013), resalta que el 72% de las ocasiones se recuerda una marca, producto o servicio por un sonido, una voz o una melodía. El audiomarketing es muy eficaz y tiene mucho poder sobre las personas. El truco es provocar sentimientos y sensaciones, que estarán asociados específicamente a tu marca.

Así como existen olores y colores que diferencian a las empresas, las marcas también tienen sonidos, tonos y palabras únicas que aportan energías, emociones o una personalidad que los consumidores asocian fácilmente tu marca. El uso de música y ciertos sonidos refuerzan el posicionamiento y la probabilidad de recordar de tu marca, producto o servicio.

Todos los humanos estamos programados para sentir a través del sonido

Durante toda tu vida has estado escuchando sonidos que te hacen sentir bien, triste, asustado, y entre otros. Por ejemplo, es muy común que podamos reconocer si una persona esta sonriendo o esta enojada incluso si estamos hablando por teléfono. Los humanos somos muy capaces de reconocer e interpretar emociones con sonidos y tonos.

Gracias a la conexión que tiene el cerebro con el oído, podemos crear emociones a través del sonido consistentemente. ¿No nos crees? La próxima vez que veas una película de miedo, quítale todo el sonido y verás como da menos miedo; también puedes intentar dormir con música de películas de miedo y verás que te sentirás inquieto e inseguro, aunque sepas que estas seguro en tu casa.

Distingue la marca de tu competencia

Hoy más que nunca es difícil atraer la atención de la gente porque hay muchos competidores. Lo que siempre se busca como marca es distinguirse de la competencia y a través de audiomarketing puedes lograrlo.

Es necesario diferenciarse y brindar una excelente experiencia al escuchar tu anuncio auditivo. La tarea difícil es encontrar un estilo propio que vaya acorde a tu marca. Esto se considera el arte de combinar palabras, sonidos, ritmos y tonos que reflejen tu marca.

Ten claro que no es un proceso fácil y rápido, es un trabajo constante que a largo plazo conseguirás un posicionamiento auditivo que te diferencie de la competencia y construir una marca sólida.

Conclusión

El audiomarketing logra despertar emociones consistentemente que conecta a los consumidores con tu marca. El oído es uno de los principales sentidos que tiene el ser humano ya partir de ello, lograrás que tu anuncio auditivo sea grabado por más tiempo por tu grupo objetivo. Se aprovecha uno de los sentidos más instintivos del ser humano y por tanto todos son capaces de emocionarse con sonido. Además, te permitirá diferenciarte de la competencia hoy en día, donde el consumidor vive atacado de anuncios publicitarios. Sin duda tienes que incorporar el audiomarketing en tus campañas publicitarias y nosotros te recomendamos hacerlo a través de la radio.

Referencias

Flyabit Audio Branding Studio. (2013). 1er. estudio Audio Branding en España. España.