Deja de quemar dinero y tiempo con una marca incosistente. Descubre porque necesitas una marca bien definida, reconocible y constante.

Muchos de los grandes maestros de mercadeos insisten que una de las prácticas más importantes para crecer tu negocio es ser congruente con tu marca. Cuando tienes una marca que no esta bien definida o cuando no eres constante con tu marca estas perdiendo el tiempo y tu dinero.

Imagina que eres Coca-Cola. Ahora, imagina que se te ocurre crear una promoción donde tus latas serán de edición limitada y de color AZUL MARINO. Esto sería una incongruencia de marca. ¿Qué pasó? Todos sabemos que Coca-Cola es una lata de color rojo y blanco. Estas dañando tu marca porque estas entregandole a tus consumidores algo que no cumple con su expectativa y además los terminaste confundiendolos. Tus consumidores de ahora en adelante no sabrán que esperar de tí y eso podría crear emociones negativas en su relación, lo cual se traduce a perder ventas.

Una lata azul de cocacola seria incongruente con su marca

Este es un ejemplo de lo que pasa cuando no tienes una marca definida o actuas incongruentemente con tu marca. Ahora te explicas otros problemas que te puedes topar si no te tomas el tiempo de definir tu marca y de entrenar a tu personal para trasmitirla.

Aumenta el riesgo de incongruencia

No tener una marca definida incrementa el riesgo de una incongruencia, lo que puede llevar a confusión o decepción como lo vimos con el ejemplo de Coca-Cola. El riesgo de cometer una incongruencia aumenta porque ni tu mismo sabes qué es lo que representa tu marca. Cada campaña que hagas cambiarás de valores, colores, tipografías y más porque te olvidarás de todos estos detalles. Además, tu equipo no tendrá claro lo que representa tu marca y empezarán a hacer suposiciones de lo que tu marca debe representar.

Quemas dinero

No tener una marca definida reduce la efectividad de sus actividades de mercadeo. Imagina que haces un anuncio de “el frasco verde para la materia gris” y toda la gente lo sabe. La siguiente semana decides que vas a cambiar el frasco a color azul. Este sería un grave error porque todo el dinero que gastaste en tu campaña y posicionamiento creado lo estarás tirando a la basura.

Complica la creación de tus campañas

No tener una marca definida complica la implementación de sus actividades de mercadeo. Imagina que necesitas crear una campaña, sabes que tus colores son el azul y el amarillo, pero no sabes exactamente cual azul y amarillo. Tardas 3 horas buscando una combinación de colores azul y amarillo que se vean bien. Solo ahi perdiste tres horas…y esto ocurrirá cada vez que quieras crear una simple pieza de mercadeo. Con una marca definida todas estas decisiones ya estarán tomadas, y tu única tarea será pensar en el copy que usarás para tu campaña y crear los diseños necesarios. Es decir, ahorras tiempo porque no debes tomar tantas decisiones cada vez que quieras hacer algo nuevo.

Desaprovechas la calidad de tu producto

Una marca consistente es un identificador que garantiza al consumidor los atributos, calidad y valor de su producto. Philip Kotler: “Si no eres una marca, serás una mercancía.” Imagina que tienes un excelente producto que se vende por si solo, pero no tienes una marca definida que acompañe al producto. En esta situación estas quemando dinero porque toda la reputación y confianza que tu producto podría estar construyendo por tu marca se esta perdiendo.

Te vuelves uno entre muchos

Una marca consistente te diferencia de tu competencia. ¿Cómo diferenciarias entre Coca-Cola y Pepsi si la lata no tuviera sus colores? Tendrias que probar cada lata que ábras para saber qué bebida estas tomando. ¡Sería una locura! Si tienes una marca, vas a diferenciarte claramente de tus competidores actuales y nuevos competidores tambien.

¿Cómo defino mi marca?

Si no has leído nuestra guía de como definir una marca puedes dar click en Cómo crear una marca consistente y reconocible para tu negocio.